El Parque nacional de Llogara se situa en el sudeste de Albania  y forma parte del municipio de Orikum, a una distancia de 40 km  de la  ciudad de Vlora. La altura es variable: desde 470m hasta el punto más alto, en cuota 2018. En este punto se presenta un panorama maravilloso de la costa albanesa: se pueden admirar a la perfección un par de playas vírgenes de arena blanca y después las playas de Drimadhes y Dhermi.

El parque nacional de Llogara tiene una extensión de 3 km en línea aérea, en él se encuentran  distintas formas de los árboles, sobre todo pinos, cuyas copas bajo la influencia de los vientos fuertes del mar a estas alturas  han tomado curiosas formas.  El más concoido es el “Pino bandera” (“ Pishën Flamur”), que es un monumento de la naturaleza protegido por la UNESCO. Llogara es considerado como el punto más pintoresco de la costa Albanesa. La razones son varias: en este parque, de un extensión de 1020 hectáreas, se encuentra la mezcla perfecta y el equilibrio de la flora y la fauna. Los especialistas han destacado la presencia  de 105 distintos tipos de pájaros y distintas razas de animales salvajes como  zorros, gatos monteses, ciervos… La flora está  representada por los bosques de conífera, pino y abeto, con una vegetación permanente, por las característica de que a estos árboles de hoja perenne.

[foto de Erald Kuci en Panoramio (haz click en la imagen)]

El parque nacional de Llogara es el mejor lugar para desarrollar un buen modelo de turismo, el ecoturismo.  Es posible hacer excursiones por las pistas forestales, así como treking. Pero lo más especial que ofrece este parque, por su situación geográfica entre la montaña y el mar, es que ofrece una posibilidad particular: la de los deportes del aire.

¿Por qué ir a Llogara?
Las razones pueden ser muchas, porque en esta zona no faltan las posibilidades que hemos mencionado antes. Pero si tú, como yo, amas la aventura, tu razón es sólo una: el deporte de aventura y en especial el vuelo en parapente.

Desde el punto más alto, desde el  que se ve una buena parte de la costa albanesa, un grupo de jóvenes organizan durante todo el año vuelos en parapente. El vuelo lo puede hacer cualquier persona “con un corazón fuerte”, a la que les gusten las emociones y este tipo de deportes.

El vuelo lo organiza el club “Aeronáutica Albanesa” , y consiste en vuelos de dos personas, tú y el monitor. El vuelo se inicia desde Llogara y termina con el aterrizaje en la playa de Drimadhes. Para poder hacer este sueño realidad te hace falta solo el gran deseo para volar a 19 km . Lo demás son cosas prácticas y muy fáciles de hacer con un ordenador o por teléfono. La primera es contactar con el grupo en este número de teléfono +355662221111 o también a través de su pagina oficial y hacer la reserva.  El vuelo cuesta 50 Euros por persona e incluye, además del vuelo en parapente, otros servicios, como el transporte, etc.

Durante el verano es muy curioso observar cómo bajan los parapentes cada pocos minutos, a escasos metros de los turistas que toman el sol en la playa.

Para poder entender y sentir un mínimo de las sensaciones que puede ofrecer este tipo de vuelo a continuación pongo un video de un personaje conocido en Albania que ha probado estas emociones. La frase que él más repite es “ Qué bello es ser un pájaro”, porque en esos momentos estas solo tu y el aire.

Alojamiento y comida

En el parque nacional de Llogara se encuentran distintos hoteles de tres estrellas que ofrecen precios distintos, un poco caros para los jóvenes, pero que son una buena alternativa (se pueden encontrar aquí). Existe también un cabañas que cuestan alrededor de 58 Euros y con espacio para cuatro persona, en Llogara Tourist Village. En estos hoteles se encuentran también la zona del bar y restaurante que ofrece comida tradicional, que en el caso de Llogara no es el pescado, como podríamos imaginar, sino el cordero, ¡que para eso estamos en la montaña!

La mejor alternativa de alojamiento, la más barata y adecuada para los jóvenes: A lo largo de la carretera aparecen algunas carteles con anuncios de “room for rent”  acompañados de un número de teléfono. Estas habitaciones tienen cama y un cuarto de baño personal , con agua caliente y aire acondicionado. En este tipo de alojamiento no se ofrece comida y cuesta alrededor de 20-25 euros en temporada alta (es más barato en temporada baja, cuando hay menos turistas).

Para comer, el mejor restaurante es el de Llogara Tourist Village, en cuyo jardín hay algunos  animales, para hacer más mágica la comida.

[foto extraída de una crónica de viaje pro Albania (haz click en la imagen)]

¿Cómo llegar ?

Si vienes a Albania en avión, tu primera etapa no puede ser otra que Tirana, nuestra capital. Como la distancia de Tirana a Llogara es de 186 km necesitas un medio de transporte. Lo mejor para tu viaje sería alquilar un coche directamente en el aeropuerto y tenerlo a tu disposición durante todo el viaje. Existe otra posibilidad, más barata y al alcance de todos los bolsillos: el viaje en autobús Tirana- Vlore (500 lek o 3.5 euros por persona). De Vlora a Llogara es necesario ser un poco “creativos” y preguntar si algún chofer de los minibuses que tiene un número de pasajeros más pequeño, y que normalmente comunican Vlora con las poblaciones cercanas que se encuentran en el centro de la ciudad, te puede acercar hasta Llogara. O aprovechar el viaje de algún autobús o furgón que desde Vlora lleve a Himara o Saranda, más al sur.

Durante el día de la actividad del parapente, el transporte está incluido en el precio.

Recomendaciones

  1. La mejor época para el vuelo en parapente es durante el periodo de fin de primavera y el verano. A  esa altitud, durante el invierno sería imposible.
  2. Lo mejor es hacer una reserva y tomar toda la información, más actualizada, directamente de la Aeronáutica Albanesa.
  3. No os preocupéis si nos habéis reservado un hotel antes de vuestro viaje, con un poco de suerte y preguntando o llamando por teléfono a los números de los carteles que hay a lo largo de la carretera, una habitación para pasar la noche se encuentra siempre.
  4. Cuando comáis, no tengáis miedo de probar los platos: los nombres que os suenen un poco extraños son los mejores.

(escrito por Livia Çomo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s