Desconocida para el resto del mundo, desconocida a  los “ojos” del turismo  (mucho menos de los del turismo de masas). Desconocida, casi hasta para los mismos albaneses. Desconocida por la mala suerte que le ha tocado vivir y soportar, desconocida por la falta de patriotismo y de la atención que necesita  un lugar que además de sobrevivir necesita un pleno desarrollo para que sus valores no se pierdan. Reconocida, sin embargo, por los grandes valores que ha mantenido y guardado a lo largo del tiempo, lejos de las garras de la globalización. Conocida como el lugar que dio luz a Gjergj Kastrioti Skenderbeu (Skanderbeg), uno de los estrategas más famosos de Albania. Conocida por su historia, por su hospitalidad y su naturaleza impresionante. Montañas, ríos , lagos, campos, monumentos de la naturaleza, y una rica cultura, material y espiritual. El conjunto es un verdadero milagro que la mano de los locales ha creado en armonía con la naturaleza; Por su cocina tradicional: frutas y vegetales orgánicos, deliciosos productos lácteos; Por sus actividades culturales artísticas y fiestas tradicionales…

 

¡Ven a descubrir Dibra!

La región de Dibra (Diber)  tiene una historia antigua- los restos arqueológicos de Cetush y de la Fortaleza de Gradashisht en el barrio Bujkal de su capital, (que se conoce también con el nombre de Peshkopie), así lo atestiguan. El nombre de Dibra es mencionado por Heródoto en el siglo V a.c. y más tarde por Estrabón y Plinio, en el siglo I d.c. Estos cuentan que la tribu de Dobereve fundó la ciudad con el nombre de Debor. Las investigaciones arqueológicas e históricas a lo largo del tiempo hasta hoy en dia, confirman que Dibra es la ciudad sucesora de la ciudad de Dober, de la que se deriva el actual nombre Dibra. Dibra fue un centro comercial y de artesanía conocido en el pasado y desempeñó un papel importante en la historia de la región.  Hasta 1911, su población era de unos 11.000 habitantes y había unos 462 establecimientos comerciales. Pero tras las turbulencias que aportó la Guerra de los Balcanes, y las dos guerras mundiale, y el posterior aislamiento del país después, esta región fue perdiendo su importancia. Hoy en dia es una de las regiones menos desarrolladas de Albania.

Dibra se encuentra al noreste de Albania, en el lado oriental de la valle del Drini i Zi (el Drin negro), rodeada de montañas, al este la cordillera de Korabi y al oeste las montañas de Lura. El centro del distrito es Peshkopia, ciudad que se encuentra a 187 km de la capital albanesa, a 21 km de distancia de la aduana de Bllate en Maqellare, en la frontera con Macedonia. Al norte limita con el distrito de Kukesi  (a 75 km), al oeste con Mirdita (a 15 km) y Mat (a 60 km) y al sur con Bulqiza (a 28 km).

Cómo llegar:

Si el viajero viene desde Kosovo, debe seguir el siguiente itinerario: Prizren-Kukes-Rec-Peshkopi, unos 154 km. Si el viaje se realiza desde Macedonia se debe pasar por la aduana de Bllate que conecta Dibra e Madhe, en Macedonia, con Peshkopi, a sólo 21 km. El puesto fronterizo está abierto sólo hasta las 22:00.

Desde la capital albanesa: Sólo 166 km separan Dibra de Tirana. En transporte público hay que tomar un minibus (furgón) en el barrio de Laprak, a las afueras de Tirana. El viaje es largo puesto que algunos tramos de carretera no están en buen estado. Otra opción es alquilar un coche. Esta es la ruta: Tirana-Milot-Burrel-Bulqize-Peshkopi.

Al pasar por Bulqize, observando en la parte derecha de la carretera, no muy lejos de la ciudad, se pueden ver algunas grandes piedras. Sobre estas piedras la tradición dice que en el año 1465 Skanderbeg mantuvo una batalla contra Ballaban Pasha. Desde el punto más alto de la montaña los guerreros de Skanderbeg lanzaron las enormes piedras por encima del enemigo, así que hoy estas piedras se llaman “piedras de Skanderbeg”. En esta zona, llamada el campo de Vaikali, según cuenta  la tradición oral, Skanderbeg fue rodeado por el ejército turco mientras que  su ejército se situaba en la montaña al lado de este campo (que se conoce hoy con el nombre “monte de Skanderbeg”). Pero la ocupación de la montaña era imposible. Entonces los turcos intentaron mantener al ejército de Skanderbeg rodeado, esperando acuciarles por el hambre. Skanderbeg para salir de este apuro pensó una estratagema: ordenó que alimentaran un caballo con trigo y lo tiraron desde allí. El estómago del caballo reventó dejando salir todo el trigo que había consumido. Así los turcos pensaron que Skanderbeg tenía suficiente comida, incluso para los animales.

Durante el viaje, se pueden observar los pueblos de Zerqan y Shupenza, como un par de nidos de águilas. Después llegamos  al puente de Topojan, subimos un colina que se llama Maranica y seguimos el viaje hasta el pueblo de Maqellara. A la derecha se encuentra la mezquita de Allajbegise. Unos 500 m antes de que llegar a Maqellara, a la derecha de la carretera nacional se ubica la carretera Maqellare-Diber e Madhe (Grand Dibra). Pasado Maqellara, a la derecha, a una distancia de 1 km, se sitúa la colina de Pesjakes, un punto de peregrinaje para los locales. Siguiendo nuestra ruta llegamos al Castillo de Grezhdanit. Desde el castillo sólo 14 km nos separan de la ciudad de Peshkopia.

Peshkopia nos espera en cada temporada. En la primavera la ciudad se cubre con el verde y se perfuma con el magnífico olor de los tilos. El verano es cálido, sin contaminación, y el pecho se llena de aire limpio durante 24 horas. El otoño parece que sólo en esta cuidad es “de verdad” y se suele llamar como el “otoño de oro”.  Y en invierno se cubre con un  edredón blanco sorprendente.

peshkopi

Después de haber dado un paseo por la calle principal de la ciudad, rodeados por los tilos, se recomienda descansar en el hotel más grande de la ciudad, el “Korabi”. En la ciudad no hay mucho que hacer, debido a su pequeño tamaño, pero se puede visitar el museo histórico de la ciudad, en el barrio antiguo. Dos kilómetross al sureste de la ciudad se encuentran las aguas termales “milagrosas” conocidas como el “Spa de Peshkopia”. Tienen grandes valores curativos. Al día siguiente, el viaje se puede continuar hacia el campo de Korabi y en la montana de Korabi, o hacia el parque nacional de Lura.

Turismo Cultural
Dibra ofrece condiciones para el desarrollo del turismo cultural. Los residentes aprecian los bienes culturales, materiales y espirituales, del patrimonio de su región. Este distrito tiene un rico legado cultural heredado de generación en generación, en el canto, la danza y los juegos. Hay iniciativas que combinan lo contemporáneo con la antigüedad. Vestuarios característicos de los hombres y las mujeres expresan sus tradiciones y la cultura de la región.

Algunos monumentos de interés:

  • El Castillo de Grezhdan:  Situado más o menos en el medio de la carretera que une las localidades de Peshkopi, de Dibra e Madhe y de la comuna de Maqellara. Este antiguo castillo pertenece al siglo III –IV a.c. Tiene una superficie de 34 ha y está entre los más grandes de la península de los Balcanes. La técnica de construcción es típica del siglo III-IV a.c con abundantes piedras calizas de río. El castillo tenía tres entradas que estaban protegidas por dos torres en forma de herradura. El sistema de fortificación del Castillo combina tres tipos de torres, torre en forma de herradura, de forma cuadrada, y la torre en forma de abanico.
  • La iglesia de San Sotir (Kisha e Shen Sotirit): Situada en el centro del pueblo Kercishte, en la comuna de Maqellar, a 20 km de la ciudad de Peshkopia. Fue construida en 1270, con techos abovedados y bien conservados. Es un monumento atractivo para visitar.
  • La Iglesia de Shperfyttyrimit (Kisha e Shperfytyrimit): Esta iglesia se encuentra en el pueblo de Herebel, a unos 1.5km al este de la carretera nacional Peshkopi-Tirane. Fue construida antes de la invasión turca, con una técnica sencilla típica de la cultura bizantina de la alta edad media. Se declaró monumento de interés cultural en el año 1970.
  • Xhamia e Allajbegise (Mezquita de Allajbegise): Unos 500 m antes de llegar a la comuna de Maqellara, a la derecha de la carretera nacional Tirane-Peshkopi se encuentra esta mezquita, construida en 1585. Coronada por una cúpula, la sala de predicar tiene unas dimensiones de 6.4 y 6.27 m.

Algo típico de este distrito son las torres fortificadas, las kulla. Estas construcciones han sido utilizadas durante siglos y fueron construidas como viviendas, para protegerse de los invasores.

  • La Torre de Zunes en Sohodoll:  Ubicada en el pueblo de Sohodoll, en la comuna de Kastriot. Tiene 4 pisos, cada piso está ocupado por una estancia. Esta torre fue restaurada en 2007 y es un sujeto de visita atractiva.
  • La Torre de Dine Hoxha: Situada en el pueblo de Muhurr, a 11 km al norte de la ciudad de Peshkopia. Es un complejo de torres y la torre principal es la más grande . Tiene 4 pisos y fue construida en 1929.

Turismo de Naturaleza
Dibra ofrece muchas oportunidades para este tipo de turismo debido al gran número de monumentos naturales. Algunos ejemplos:

  • Los lagos de Kacnia, de origen glaciar, situados en la ladera oriental del monte Balgjait, a una altitud superior a los 1700m. Forman un interesante ecosistema de lagos alpinos con agua limpia y muy fría.
  • El lago Negro es tambien un lago glacial y está situado a una altitud de 2.200 en el monte Korab cerca del pueblo de Radomira. Es de un tamaño de aproximadamente 0.8 ha, con limpias y heladas aguas.
  • La cascada de Pocesti, situada a una altitud de 1500 m en la vertiente oriental de la Montana Deshat, cerca de la aldea de Maqellare. Esta cascada hermosa y sorprendente es de una altura de 13 metros y se formó a partir de la agua que viene de una gran piedra ,formando una  fuente característica, donde se oye el ruido de las aguas, a una larga distancia.
  • Lura. El Parque Nacional de Lura tiene una superficie de 1.280 hectáreas y se ubica en la parte oriental del macizo montañoso denominado “Kunora Lura”, la corona de Lura, a 2.121m sobre el nivel del mar. Es una región turística algo olvidada hoy día, donde se superponen la belleza de los lagos, las altas montañas y los prados llenos de una gran variedad de flores.  Lura ofrece las condiciones ideales para el senderismo y los deportes de escalada.  Es una zona de ricos valores naturales. Durante el período del invierno en Lura se crea un magnífico paisaje natural, a los pinos verdes se añade  la blancura de la nieve, que en las montañas y prados abundan, creando las condiciones adecuadas para los deportes de esquí  (aunque falten las infraestructuras necesarias). Lura tiene multitud de lagos de origen glacial. En la primavera están cubiertos por una variedad de flores, la “Lulja Zonje” (literalmente flor- mujer; el nenúfar), que es una de las flores más hermosas de la zona, y crece en la parte oriental de Lura. La mayoría florecen en mayo y junio.
  • El Castillo de Doda, al norte del distrito, tiene una superficie de 7990 ha. El Castillo de Doda está situado en la carretera Peshkopi-Kukes, a mitad de camino entre las dos ciudades. Desde el este limita con la frontera del estado de Macedonia, desde el sur y suroeste con el municipio de Sllovës y al oeste con el municipio de Kalisi y de  Bushtrica del distrito de Kukes. El Castillo de Doda se encuentra al pie de la montaña más alta de Albania, el monte Korab, con una altitud de 2.751 m.

Tradiciones y costumbres:

Bailes tradicionales: Bailes dinámicos  llenos de movimiento plástico. Los giros, subidas y bajadas de los bailarines expresan la vitalidad expresiva de la gente de la zona. Estos bailes en parejas, comienzan lentamente  y luego evolucionan rápidos y dinámicos, llenos  de ánimo. Los instrumentos musicales utilizados son: el çifteli, la flauta, el tambor, etc.

Gastronomía: Conocida por sus platos tradicionales, hay que mencionar el “biriani” preparado con jufka (pasta tipica de la zona que se hacen  con harina, huevos y leche), o con arroz cocido con carne; el “jani”, como los dibranes lo llaman, un plato cocinado con carne y cebolla; el “sheqerparja”, un postre típico preparado con harina, huevos y mantequilla.

Gatime Dibrane

 

Para saber más:

http://www.qarkudiber.gov.al/diber/index.php?mid=17&art=73&info=more

http://www.qarkudiber.gov.al/diber/index.php?mid=17&art=72&info=more

http://www.mtkrs.gov.al/web/Monumente_Kulturore_ne_Rrethin_e_Dibres_467_1.php

http://www.peshkopia.org/?p=95

http://www.facebook.com/PeshkopiDiberAlbania/photos_albums

Escrito por Ergi Hysenaj y Silvi Dedaj

(en el siguiente post, Excursión al monte Korabi)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s